chistes

Un ladrón, entró de noche en una casa y despierta a Lucio que dormía. El ladrón dijo: - ¡Busco dinero!
Y lucio respondió: - ¡Que buena idea, espera a que encienda la luz y buscamos los dos
_________________________________________________________________
Esto son un Inglés un Alemán y un Gomero, si se tiraban de un edificio y
vivian se llevaban 3 millones. Va el Inglés y dice ¡por mi patria! y muere
va el Alemán y dice ¡por mi bandera! y muere, va el Gomero y dice: por mi
patria y por mi bandera y yo bajo por las escaleras.


os gusta??

urgente para Rafa

Rafa ¿qué hacemos con la chirigota?Es que tu no estás.

La Edad Maedia.


La Edad Media.

Es la etapa histórica que comenzó en el año 476 después de Cristo, cuando cayó el Imperio Romano y finalizó en 1492 en que se descubrió América.
En España y en Andalucía, la Edad Media fue una etapa especialmente interesante. Durante este período convivieron en nuestra tierra gentes de tres culturas y religiones muy distintas: cristianos, musulmanes y judíos. Hubo épocas de paz pero otras, de luchas y abiertos enfrentamientos.
¿Cómo comenzó todo esto?
El Imperio Romano que había sido tan potente y que tanto mundo había conquistado, fue perdiendo importancia poco a poco. Hubo grandes problemas económicos, políticos y sociales que hicieron su poder cada vez más débil.
Incluso la religión romana que había sido politeísta, fue cediendo creyentes a una nueva religión a la que llamaron cristianismo y que había predicado un Hombre, el mismo hijo de Dios, llamado Jesús de Nazareth. Esta religión decía que hay que amar a Dios y a las demás personas y que siguiendo el camino que nos enseñan Los Evangelios, se alcanza la salvación eterna. Para los romanos fue inaceptable, entre otras cosas porque los cristianos predicaban que sólo existe un único Dios, al contrario de los muchos dioses a los que ellos adoraban, entre ellos al propio emperador. Así los romanos persiguieron, martirizaron y asesinaron a muchos de los primeros cristianos hasta que, en el siglo IV, autorizaban esta religión que fue propagándose por todo el imperio, especialmente por lo que ahora llamamos Europa.
Además, los pueblos bárbaros, que era así como los romanos llamaban a los pueblos guerreros que habitaban en el este de Europa, invadieron por fin muchos territorios del imperio romano, aprovechando su debilidad.
Así, por ejemplo, los visigodos, uno de estos pueblos bárbaros, vinieron hacia el sur y se establecieron en nuestra península.
Los historiadores piensan que en el año 476 después de Cristo, en que los pueblos bárbaros invadieron el Imperio Romano, comienza la Edad Media, porque todo volvería a cambiar en la vida de las personas.
Los visigodos desarrollaron en la Bética una cultura floreciente. Pero se llevaban a cabo muchas luchas entre los propios visigodos. Estas luchas las aprovecharon los musulmanes del norte de África para invadir la península, en el año 711.
Algunos visigodos se refugiaron en las montañas del norte peninsular y crearon los primeros reinos cristianos. Deseaban reconquistar los territorios perdidos. Desde el norte de la Península iniciaron la Reconquista para expulsar a los musulmanes del territorio que les habían invadido. Esta lenta reconquista tardaría casi ochocientos años en finalizar, hasta que los Reyes Católicos, en el año 1492, expulsaron al último rey árabe del Reino de Granada.

¿Qué es el Islam?

El Islam es una religión monoteísta, es decir, que predica la existencia de un solo Dios.
Hace unos 1400 años un comerciante llamado Mahoma predicó en la ciudad de La Meca, en Arabia, esta nueva religión. Los que la practican se llaman musulmanes y el libro en donde se escribió esta doctrina religiosa se llama El Corán. Los musulmanes se reunen para rezar en un templo llamado mezquita. Los cinco mandamientos básicos que debe cumplir cualquier musulmán son:
- creer que hay un sólo Dios, al que llaman Alá, y Mahoma es su profeta
- orar, es decir, rezar cinco veces al día
- ayunar durante el mes llamado Ramadán
- dar limosna
- peregrinar a la ciudad de La Meca al menos una vez en la vida.

El dominio musulmán en la Península Ibérica.

Los musulmanes llamaron Al-Andalus al territorio que conquistaron en la Península Ibérica.
Los territorios dominados por los musulmanes se dividían en califatos, llegando a ser el Califato de Córdoba uno de los más importantes de la época. En cada califato había un califa que era la persona que tenía la máxima autoridad política y religiosa; además dictaba las leyes que el pueblo debía cumplir y era el juez más importante.
En las familias eran los hombres los que trabajaban el campo o se dedicaban a la artesanía y al comercio. Las mujeres debían obediencia absoluta a su esposo, a su padre o a su hermano. Los hijos aprendían a leer y a escribir y sólo los hijos de los ricos iban a la universidad, que ya empezaban a existir. Las hijas permanecían en casa. Los esclavos trabajaban en el campo o en los talleres artesanales.
La lengua que se hablaba en todo el Islam era el árabe. Durante aquellos siglos los musulmanes desarrollaron una cultura muy importante.
Para divertirse los musulmanes iban a espectáculos musicales, cómicos o poéticos; hacían bailes, jugaban al ajedrez o acudían a baños públicos.
Los musulmanes estuvieron en la península casi ochocientos años, por lo que nos dejaron una gran influencia en nuestra cultura. Así por ejemplo, las matemáticas las desarrollaron mucho y hoy usamos las cifras que ellos nos enseñaron. En la agricultura introdujeron nuevos sistemas de riego, desconocidos aquí hasta entonces, y el cultivo de plantas que no se conocían, como el arroz, las naranjas o el azafrán. En la artesanía y en la industria desarrollaron la fabricación de objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica.
Muchas palabras del castellano tienen origen árabe, como Guadalquivir, azulejo, almohada, alcachofa,... También gran parte de nuestros platos típicos tienen este origen.

Pero donde se percibe más notablemente su huella es en las construcciones que nos dejaron y que en gran número siguen en pie. Hoy día son monumentos de gran interés que visitan anualmente millares de personas de todo el mundo.

Los reinos cristianos

En la Edad Media se llamaba La Cristiandad a todo el territorio que ocupaban los distintos reinos cristianos.
El Papa ya era la máxima autoridad religiosa; incluso sus decisiones las obedecían casi todos los reyes cristianos.
Dentro de cada reino cristiano reinaba un rey que gobernaba el reino con la ayuda de los nobles. A finales de la Edad Media había en la Península varios reinos cristianos, como por ejemplo los reinos de Castilla, de Aragón, de León, de Navarra o el reino de Portugal. escudo Otras personas con mucho poder eran los nobles, dueños de grandes extensiones de tierra y que vivían en castillos para defenderse de sus enemigos. Ayudaban al rey en las guerras y este les premiaba dándoles grandes extensiones de tierra.
Los campesinos trabajaban las tierras de los señores; cada año debían entregar parte de la cosecha a los nobles y a la iglesia. Vivían en aldeas cercanas a los castillos. Cuando estaban en peligro por las guerras se refugiaban en el castillo del noble.
Los monjes vivían en monasterios y se dedicaban a la oración, a la agricultura y a la artesanía. En las bibliotecas de estos monasterios los monjes guardaban toda la cultura y el saber de la antigüedad. La actividad más importante de los monjes fue copiar a mano documentos muy antiguos. Por eso muchos de ellos han podido conocerse en nuestros días.
Al principio de la Edad Media la mayor parte de la población peninsular hablaba el latín, la lengua de Roma; pero fue transformándose según los lugares y de él se formaron las lenguas romances: castellano, catalán, gallego, francés, italiano,...
Cuando poco a poco casi toda Andalucía fue reconquistada por los cristianos, muchos musulmanes fueron expulsados de las ciudades y otros huyeron al norte de África. Las ciudades fueron repobladas por cristianos de los reinos de Castilla y de León que trajeron también nuevas formas de organización y costumbres. En aquellos tiempos nacieron los primeros Ayuntamientos andaluces.

Monumentos medievales andaluces

Durante la Edad Media se realizaron en Andalucía muchas construcciones que se usaban principalmente para celebraciones religiosas.
Cuando los musulmanes construyeron sus edificaciones lo hicieron con unas formas y características determinadas. A esta manera de construir se le llamó estilo islámico. Se usaban ladrillos y yeso, arcos con forma de herradura y se adornaban los interiores de los edificios con patios, fuentes, azulejos y decoración geométrica, como se ve en La Alhambra.
De la época musulmana Andalucía posee numerosos monumentos y construcciones de gran belleza. De todos ellos los más importantes y mundialmente conocidos son:

  • La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los últimos reyes musulmanes hasta que fueron expulsados de la Península. Es una gran fortaleza construida en lo alto de una colina y está formada por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos. Junto con los jardines del Generalife, es uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.

  • La Mezquita de Córdoba es una de las más hermosas del mundo. Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para rezar.

  • En las mezquitas hay un minarete o torre, desde ella se llama a la gente para la oración. La Giralda sevillana es el minarete que tenía una antigua mezquita que ya no existe.

  • Las alcazabas eran unos recintos amurallados que se usaban para defenderse, al igual que los castillos cristianos; algunas se conservan aún, como la de Almería o la de Málaga.

Además de las construcciones musulmanas, durante la Edad Media los reyes cristianos mandaron construir gran número de bellísimos edificios. Pero estos edificios se construían de forma distinta al estilo islámico, con unas características determinadas que eran comunes al resto de la Cristiandad; a esta forma de construir se le llamó estilo gótico y lo podemos observar en muchas iglesias y catedrales.
Estas construcciones se decoraban con grandes ventanales de vidrieras, algunas circulares que se llaman rosetones y arcos apuntados por arriba.
Algunas construcciones de los reinos cristianos eran:

  • Los castillos eran fuertes construcciones de piedra que se edificaban sobre colinas para poder ver al enemigo a tiempo cuando se acercaba . Para defenderlos mejor se rodeaban de altas murallas y de un foso lleno de agua que no podía cruzarse sin bajar el puente levadizo. El señor del castillo vivía en la torre principal que se llamaba torre del homenaje. En el castillo se guardaba ganado, trigo y agua en depósitos que los musulmanes llamaban aljibes.
    Cuando había guerra los atacantes sitiaban el castillo, es decir, lo rodeaban durante meses sin dejar entrar ni salir a nadie, hasta que los sitiados, que eran los que estaban dentro del castillo, se quedaban sin agua o sin comida y se rendían.
    En Andalucía quedan aún muchos castillos medievales como los de Almodóvar del Río (Córdoba) y Cortegana (Huelva), además de las alcazabas árabes de Almería y Málaga.

  • También quedan en las ciudades restos de las altas murallas con las que se protegían de los ataques y sólo se podía entrar a la ciudad por unas pocas puertas.

  • Las catedrales eran grandes iglesias construidas por los cristianos. Al final de la época medieval se construyeron las catedrales de Sevilla y Granada.

  • Los monasterios eran edificios donde vivían una comunidad de frailes o de monjas, como el Monasterio de San Isidoro del Campo que está situado en Santiponce (Sevilla)




¡Ven y visita otra página de esta web!

RESUMEN YA BIEN ¡





TITULO : LOS RESCATADORES .


Una niña huérfana llamada Penny que ha sido secuestrada envía un mensaje en una botella a su hogar, el Orfelinato Morningside, pidiendo ayuda. La botella no llega al orfelinato, sino a la sociedad de rescate, "Salvamento Eficaz", una asociación de ratones dedicados a rescatar a cualquier ser en peligro, sea ratón, humano o incluso, gato. Al leer el mensaje, a la bella ratoncita Miss Bianca se le parte el alma y enseguida pide permiso para ir en busca de la niña, el presidente del consejo le da permiso con la condición de que algún socio varón la acompañe; ella escoge al señor Bernardo, el ratón conserje de la sociedad. Juntos, salen tras la huella de Penny, su primera parada, el Orfelinato Morningside, donde el viejo gato Rufus les pone tras la pista de la malvada Madame Medusa, que sin duda es la responsable del crimen de rapto. Los dos ratones llegan con la ayuda de Orville, el albatross, al Bayou del Diablo, el lugar donde Penny está siendo vigilada por los dos enormes cocodrilos de Madame Medusa, Brutus y Nerón. Bernardo y Miss Bianca descubren el plan de Madame Medusa, ella necesita a un ser pequeño que pueda entrar en una tenebrosa cueva subterránea y escavar allí hasta encontrar el Ojo del Diable el diamante más grandioso del mundo. Los rescatadores no quieren permitir que Penny sea llevada a la cueva otra vez y planean escapar con ella la misma noche en la que llegan, sin embargo, un contratiempo destruye el plan y los tres no tienen más remedio que entrar a la cueva. Lo que los ratones no saben es que la cueva, además de ser oscura y temible, se inunda cuando sube la marea y las fuertes aguas son más que capaces de ahogar a tres seres indefensos, Bernardo encuentra el diamante en la cabeza de un cadáver de un pirata .Penny le entregó el diamante a Madame Medusa , ella no lo quiso compartir con su ayudante : el señor Snoops , los dos discutieron y Madame Medusa escondió el diamante en Teddy el osito de peluche de Penny .Miss Bianca y Bernardo con todos los animales del pantano ayudaron a Penny a escapar ya que , ella lo había intentado antes y no pudo . Como en el osito estaba escondido el diamante, Penny se llevó también el diamante y , lo entregó a los investigadores de la ciudad . Todos los ratones del Salvamento Eficaz vieron a Penny por la televisión ¡Ha sido adoptada! . Miss bianca y Bernardo siguen ayudando a muchas personas .


OPINIÓN PERSONAL :

Este libro es muy divertido y especial . Al principio no te llama mucho la atención pero yo , os lo recomiendo porque la niña lo está pasando muy mal con ella y dos ratoncitos la ayudan . Al final la niña se ve muy feliz con un nuevo hogar y unas padres muy buenos con ella .¡ ME ENCANTA !


IMÁGENES :

CARNAVAL

Nos han propuesto que hagamos una chirigota para los carnavales.....¿Os apetece?

RAFA :

Rafa no paro de poner mi resumen en colores pero no se pon e cuando lo publico por favor ayúdame.

RESUMEN :

TITULO : LOS RESCATADORES .

Una niña huérfana llamada Penny que ha sido secuestrada envía un mensaje en una botella a su hogar, el Orfelinato Morningside, pidiendo ayuda. La botella no llega al orfelinato, sino a la sociedad de rescate, "Salvamento Eficaz", una asociación de ratones dedicados a rescatar a cualquier ser en peligro, sea ratón, humano o incluso, gato. Al leer el mensaje, a la bella ratoncita Miss Bianca se le parte el alma y enseguida pide permiso para ir en busca de la niña, el presidente del consejo le dá permiso con la condición de que algún socio varón la acompañe; ella escoje al señor Bernardo, el ratón conserje de la sociedad. Juntos, salen trás la huella de Penny, su primera parada, el Orfelinato Morningside, donde el viejo gato Rufus les pone trás la pista de la malvada Madame Medusa, que sin duda es la responsable del crimen de rapto. Los dos ratones llegan con la ayuda de Orville, el albatross, al Bayou del Diablo, el lugar donde Penny está siendo vigilada por los dos enormes cocodrilos de Madame Medusa, Brutus y Nerón. Bernardo y Miss Bianca descubren el plan de Madame Medusa, ella necesita a un ser pequeño que pueda entrar en una tenebrosa cueva subterránea y escavar allí hasta encontrar el Ojo del Diable, el diamante más grandioso del mundo. Los rescatadores no quieren permitir que Penny sea llevada a la cueva otra vez y planean escapar con ella la misma noche en la que llegan, sin embargo, un contratiempo destruye el plan y los tres no tienen más remedio que entrar a la cueva. Lo que los ratones no saben es que la cueva, además de ser oscura y temible, se inunda cuando sube la marea y las fuertes aguas son más que capaces de ahogar a tres seres indefensos, Bernardo encuentra el diamante en la cabeza de un cadáver de un pirata .Penny le entregó el diamante a Madame Medusa , ella no lo quiso compartir con su ayudante : el señor Snoops , los dos discutieron y Madame Medusa escondió el diamante en Teddy el osito de peluche de Penny .
Miss Bianca y Bernardo con todos los animales del pantano ayudaron a Penny a escapar ya que , ella lo había intentado antes y no pudo . Como en el osito estaba escondido el diamante, Penny se llevó también el diamante y , lo entregó a los investigadores de la ciudad . Todos los ratones del Salvamento Eficaz vieron a Penny por la televisión ¡Ha sido adoptada! . Miss bianca y Bernardo siguen ayudando a muchas personas .

OPINIÓN PERSONAL :

Este libro es muy divertido y especial . Al principio no te llama mucho la atención pero yo , os lo recomiendo porque la niña lo está pasando muy mal con ella y dos ratoncitos la ayudan . Al final la niña se ve muy feliz con un nuevo hogar y unas padres muy buenos con ella .¡ ME ENCANTA !

IMÁGENES :

me encanta esta cancion y me gustaría compartirla con ustedes

chisteee

esto es una gitana que se enamora de un comisario , se casan y de viajes de novios se van de crucero y conoce a dos amigas pijas , la primera pija dice
-pues ayer pase por una joyeria y vi un colgante de tousy me lo compro .
dice la segunda pija
- pues ayer pase por un concesionario de coche y al dia siguiente lo tenia en la puerta
dice la gitana
-pues mi mario me a comprado un hombre para que me enseñe a hablar antes decia malocoton y ahora melocoton antes decia zandia y ahira digo sandia y antes decia me suda en (.......)y ahora digo maravilloso maravilloso .

Lady Gaga : Bad Romance -

LAS DIVINAS